Header Ads Widget

QUÉ VER EN LUGO

Esta selección de los mejores lugares para visitar en Lugo te permitirá explorar la ciudad más antigua de Galicia, famosa por su impresionante muralla y su encantador casco antiguo.


Aunque no es tan conocida como A Coruña o Santiago de Compostela, esta ciudad, fundada por los romanos en el año 25 a.C., ofrece numerosas razones para pasar un día recorriendo su centro histórico y degustando la deliciosa gastronomía gallega. Si tienes más tiempo, puedes hacer un recorrido en coche para descubrir otras maravillas de la provincia de Lugo, como el pueblo de Mondoñedo, la Ribeira Sacra o la impresionante playa de las Catedrales, entre otros.


Aquí hemos compilado esta lista de los 14 lugares que recomendamos visitar en Lugo en un día. ¡Vamos allá!


1. Porta Miñá

Después de aparcar en alguno de los parkings situados fuera del casco histórico peatonal, una excelente opción es atravesar la muralla por alguna de sus antiguas puertas, como la Porta Miñá, que se conserva en su estado más original. Esta puerta, junto con otras nueve que daban acceso a la antigua ciudad amurallada romana, se construyeron a finales del siglo III para protegerse de las incursiones bárbaras. La Porta Miñá, también conocida como del Carmen, es el punto de salida de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela por el Camino Primitivo, una variante del Camino de Santiago que comienza en Oviedo. Otras puertas interesantes son la Puerta Falsa, la Puerta de San Pedro o Toledana, y la Puerta de Santiago.



2. Muralla Romana

Cerca de la catedral, en la Plaza de Pío XII, la Puerta de Santiago tiene una rampa que permite subir a la antigua Muralla Romana, un sitio imprescindible en Lugo. Esta muralla, de 2.266 metros de longitud y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la única en el mundo que se conserva intacta en todo su perímetro, convirtiéndose en uno de los monumentos históricos más importantes de la península.

Después de esta experiencia, te sugerimos caminar sobre la muralla desde la Puerta de Santiago hasta la Porta Falsa, en la Plaza del Ferrol, para ver algunas de sus 85 torres y disfrutar de increíbles vistas del casco antiguo y la Catedral desde una altura de 10 metros. Luego, puedes seguir rodeando la muralla por la parte baja, pasando por la Torre da Mosqueira hasta llegar a la Porta do Bispo Aguirre, la más concurrida.




3. Pazo de San Marcos

Bajando por la Puerta Falsa llegarás a la Plaza del Ferrol, donde se pueden ver los restos del antiguo acueducto romano a través de unas placas transparentes situadas en el edificio número 1. A pocos metros se encuentra la Plaza de San Marcos, presidida por el imponente edificio del Pazo de San Marcos, que alberga la sede actual de la Diputación de Lugo y es otro de los edificios que visitar en un día.



4. Plaza de Santo Domingo

Descendiendo por la peatonal Rúa de San Marcos, observarás de lejos el Monumento do Bimilenario en la Plaza de Santo Domingo. Este monumento, formado por una columna coronada por un águila de bronce, conmemora los dos mil años de la fundación romana de la ciudad. Además, en esta plaza se encuentra la iglesia de Santo Domingo, un bello templo del siglo XIII modificado en el XVII, que alberga los sepulcros de personajes de la nobleza medieval. A pocos metros, se encuentra la Iglesia de San Pedro, que data del siglo XIII y aunque fue reformada en el XVI en estilo gótico, conserva varios sepulcros.

Infografía del proyecto básico, en el que no se han hecho muchos cambios sustanciales. EP


5. Museo Provincial de Lugo

El recorrido por los lugares más bonitos de Lugo continúa con una visita al antiguo convento de San Francisco, situado a mitad de la popular Rúa Nova, que alberga el interesante Museo Provincial. Durante el recorrido por su interior, realizarás un viaje por la historia de Lugo desde la Prehistoria, pasando por la antigua Lucus Augusti romana y la época medieval, hasta el siglo XX. Entre sus piezas más valiosas, expuestas en diferentes salas del templo como el claustro y la cocina, se encuentran una colección de mosaicos del siglo III, objetos góticos y barrocos, y pinturas y esculturas de autores gallegos.



6. Ir de tapas por la calle de los Vinos


Una de las mejores actividades en Lugo es ir de tapas o tomar algo en la Calle de los Vinos (Rúa Nova) y la zona entre la Plaza do Campo y la esquina con la Rúa Tinería, todas con un ambiente animado, especialmente por la tarde. La mayoría de sus bares y tabernas ofrecen una tapa gratis con cada bebida o copa de vino, aunque si prefieres una comida de mayor calidad y platos más contundentes como el Pulpo a Feira, la empanada gallega o el lacón con grelos, te recomendamos algunos de los mejores restaurantes en Lugo como Bulló Xantar, Las Cinco Vigas o el Restaurante Campos.

La terraza de O Castelo contrasta con el cierre de los bares de la Rúa Nova en su parte estrecha


7. Plaza do Campo

La Praza do Campo, situada en el corazón del centro histórico, es la plaza más antigua y una de las más bellas de Lugo. Esta plaza triangular de origen medieval, rodeada de bellas casas de estilo barroco del siglo XVIII, destaca por sus pórticos repletos de terrazas y una preciosa fuente dedicada a San Vicente Ferrer.




8. Catedral de Lugo

Bajando por la Calle de Bispo Basulto, llegarás a la Plaza de Santa María y a la majestuosa Catedral de Lugo, una parada obligatoria para los peregrinos que realizan el Camino Primitivo, y uno de los lugares imprescindibles en Lugo. Construida entre 1129 y 1273 sobre una iglesia del siglo I, este templo católico de estilo románico tiene varios tesoros como el pórtico norte, el retablo mayor, el Coro, la Capilla de San Froilán y la Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, una de las patronas de Lugo. Puedes consultar horarios y reservar una visita guiada en su página oficial.




9. Domus del Mitreo

Cerca de la catedral, en la Plaza de Pío XII, se encuentra la Domus del Mitreo, otro de los espacios museísticos con restos romanos más importantes que ver en Lugo. Durante un control arqueológico previo a la construcción de un edificio universitario, se descubrieron los restos de una lujosa domus romana del siglo II y un templo dedicado al dios Mitra, lo que llevó a replantear el proyecto y adaptarlo a un museo que conserva todos estos restos. En el museo podrás observar muchas de las piezas encontradas, como cerámica, vidrio y metales, que te permitirán hacer un pequeño viaje por los orígenes romanos de la ciudad desde el siglo I hasta el IV. Horario de visita: de martes a sábado de 11h a 14h y de 17h a 20h.

domus


10. Plaza Mayor de Lugo

La Plaza Mayor, también conocida como Plaza de España, era el lugar donde se celebraba un mercado en la época medieval y ahora es el corazón del centro histórico de Lugo. Rodeada de soportales con cafeterías y restaurantes con amplias terrazas, esta amplia plaza está presidida por el imponente edificio del Ayuntamiento (Pazo do Concello), una de las obras barrocas más importantes de Galicia, y el Convento de los Franciscanos, en el lado izquierdo. En el centro de la plaza se encuentran bonitos jardines y un quiosco de música.



11. O Vello Cárcere

        Saliendo del centro histórico por la Porta do Campo Castelo, puedes entrar en O Vello Cárcere, una antigua cárcel convertida en centro cultural. Con más de 130 años de historia, este espacio fue, entre 1887 y 1981, la principal cárcel de Lugo, conservando su estructura con una icónica planta semicircular (la panóptica), donde estaban las celdas de los hombres. Actualmente, se realizan exposiciones y muestras de arte temporales, conciertos, obras de teatro, congresos, tertulias y talleres.

OVC_ patio interior


12. Parque de Rosalía de Castro

Bajando por la calle Ciudad de Vivero, en unos minutos llegarás al Parque de Rosalia de Castro, el pulmón verde de Lugo que rinde honor a la famosa poeta y novelista gallega Rosalía de Castro. Este gran espacio verde es perfecto para desconectar del ajetreo de la ciudad, paseando por sus senderos rodeados de naturaleza hasta encontrar su magnífica fuente central, un estanque artificial y el mirador con vistas al valle del río Miño.



13. Puente Romano

Para concluir esta lista de lugares que ver en Lugo, puedes caminar hasta la orilla del Río Miño, donde se encuentra el Puente Romano de Lugo, también conocido como puente viejo. Este puente, con más de 100 metros de longitud y construido en esquisto y sillería, comunicaba en la época romana Lugo con Braga, pasando por Padrón.

Después de tomar varias fotos desde sus orillas y cruzarlo (es peatonal), puedes disfrutar de un agradable paseo al atardecer por el pase del Miño.

Puente romano de Lugo


Excursiones desde Lugo

Si dispones de más tiempo, te recomendamos hacer una excursión a alguna de las maravillas de Galicia, como:

- Mondoñedo: un precioso pueblo que enamora por su catedral, el Barrio de Os Muiños, el centro histórico y sus típicas tartas.

- Playa de las Catedrales: considerada una de las maravillas del norte de España, esta playa destaca por sus increíbles arcos y torres de roca.

- Ribeira Sacra: una zona de viñedos impresionante por los paisajes del cañón formado por el río Sil.

- Castro de Viladonga: un yacimiento arqueológico prerromano que te permite conocer el estilo de vida de los pueblos celtas.


Con estas recomendaciones, podrás disfrutar al máximo de tu visita a Lugo y sus alrededores.